Consiste en la colocación de una anilla, generalmente metálica, en la pata del ave . Esta anilla lleva un número que identifica al ave y una dirección, la de la estación de anillamiento. La finalidad del anillamiento es la recogida de datos científicos que incluyen diferentes aspectos de la biología de las aves tales como: biometría, muda, sexo, edad, peso, diferencias entre machos y hembras. Con el anillamiento y posteriores recapturas se estudia la migración de las aves, la variación del tamaño de las poblaciones, la longevidad de las especies y cualquier proyecto científico que el anillador lleve a cabo.
El anillador
Es un experto ornitólogo con una gran destreza que le permite manipular al ave el menor tiempo posible sin causarle ningún daño. Se trata de un trabajo minucioso en el que no sólo identifica al ave, su sexo, su edad con rapidez, además, elige la anilla más adecuada para cada especie, asegurándose su correcta colocación y la correcta toma de datos.
"En los anillamientos de aves la integridad del ave siempre tiene que ser antepuesta a cualquier otra consideración"
Sesión de anillamiento en los Montes de Málaga
Anillador: Antonio Miguel Pérez Ortigosa
Fotos: Antonio Muñoz
Macho joven de curruca capirotada |
Hembra joven de curruca capirotada |
Toma de datos de curruca cabecinegra |
Este es un pinzón vulgar juvenil (nacido en el presente año) en el que se observa muy bien que no ha adquirido el plumaje característico del adulto:
En este carbonero común se observa que está en el proceso de muda y vemos cómo se mide la longitud de dus plumas primarias, datos que habitualmente se recogen
Otros datos biométricos:
Medición del tamaño de la cabeza |
Medición del tamaño de la pata |
Medición del peso |
Examen de las alas de una hembra de trepador azul
Petirrojo adulto (recaptura):
Sesión de anillamiento en Punta Paloma (Tarifa)
Anillador:?
Fotos: Anabel Gómez
Hembra adulta de curruca capirotada
Anillamiento de un alcaudón común
No hay comentarios:
Publicar un comentario