ANILLAMIENTO DE AVES

 Anillamiento de aves

Consiste en la colocación de una anilla, generalmente metálica, en la pata del ave . Esta anilla lleva un número que identifica al ave y una dirección, la de la estación de anillamiento. La finalidad del anillamiento es la recogida de datos científicos que incluyen diferentes aspectos de la biología de las aves tales como: biometría, muda, sexo, edad,  peso, diferencias entre machos y hembras. Con el anillamiento y posteriores recapturas se estudia la migración de las aves, la variación del tamaño de las poblaciones, la longevidad de las especies y cualquier proyecto científico que el anillador lleve a cabo.

El anillador

Es un experto ornitólogo con una gran destreza que le permite manipular al ave el menor tiempo posible sin causarle ningún daño. Se trata de un trabajo minucioso en el que no sólo identifica al ave, su sexo, su edad con rapidez, además, elige la anilla más adecuada para cada especie, asegurándose su correcta colocación y la correcta toma de datos.

"En los anillamientos de aves la integridad del ave siempre tiene que ser antepuesta a cualquier otra consideración"

Sesión de anillamiento en los Montes de Málaga
Anillador: Antonio Miguel Pérez Ortigosa 
Fotos: Antonio Muñoz


Macho joven de curruca capirotada


Hembra joven de curruca capirotada
 El anillador observa y toma nota del desgaste de las plumas, textura, brillo, alteración del color, indicadores de la muda, un proceso fundamental en el ciclo vital de un ave.

Toma de datos de curruca cabecinegra

Este es un pinzón vulgar juvenil (nacido en el presente año) en el que se observa muy bien que no ha adquirido el plumaje característico del adulto:


En este carbonero común se observa que está en el proceso de muda y vemos cómo se mide la longitud de dus plumas primarias, datos que habitualmente se recogen




Otros datos biométricos:
Medición del tamaño de la cabeza

Medición del tamaño de la pata

Medición del peso
El anillador sopla el pecho el ave para comprobar la existencia de acumulación de grasa subcutánea, importante reserva energética en los procesos de migración y cría:

 Examen de las alas de una hembra de trepador azul








Petirrojo adulto (recaptura):






Sesión de anillamiento en Punta Paloma (Tarifa)
Anillador:?
Fotos: Anabel Gómez


Hembra adulta de curruca capirotada




Anillamiento de un alcaudón común








No hay comentarios:

Publicar un comentario