DIBUJANDO LA NATURALEZA

Autora: Anabel Gómez




Cernícalo vulgar (Hembra) (Falco tinnunculus)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Verderón común (Chloris chloris)
Lúgano (Carduelis spinus)
Gorrión común (Passer domesticus)
Abejarucos (Merops apiaster) . Les gusta comer abejas, de ahí su nombre, pero también comen otros insectos como libélulas, escarabajos y abejorros, que cazan al vuelo con su pico alargado, Se libran del veneno del aguijón golpeando al insecto contra las ramas para extraerlo.
Alcaudón común (Lanius senator). Caza grandes insectos, lombrices, lagartijas, lagartos pequeños roedores y pajarillos. Empala sus presas en espinas de arbustos como despensa para cuando le falte el alimento. Aparece en primavera y migra en verano a África.
Pito real (Picus viridis). Con un pico un poco menos poderoso que los otros pájaros carpinteros, este ave grande, se alimenta de huevos y larvas utilizando su lengua larga y pegajosa. Al contrario que otros carpinteros pocas veces martillea
Martín pescador (Alcedo atthis)




Abejarucos (Merops apiaster)
Verdecillo (Serinus serinus)

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)




Carricerín real (Acrocephalus melanopogon). Vive entre juncos, eneas, cañas...entre la vegetación densa del humedal, suele balancearse y erguir la cola y come insectos y pequeños invertebrados.
Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula) Este pajarillo frutívoro, a pesar de su colorido, es difícil de ver, ya que si lo molestan se oculta en arbustos o setos. Vive en bosques de caducifolios.
Martín pescador (Alcedo atthis). Se alimenta de pequeños peces e insectos que captura lanzándose en picado al agua, dentro de la cual mantiene las alas plegadas, después frena y vuelve a la superficie con ayuda de las mismas. Excava nidos en forma de túnel en los taludes de los ríos con puesta de 4 a 8 huevos de los que suelen sobrevivir tan sólo dos crías. Su densidad de población disminuye por la contaminación de los ríos por detergentes y productos tóxicos procedentes de las fábricas, como las de papel.
Avión común (Delichon urbicum). Ave migratoria que pasa la primavera y el verano en la Península Ibérica, se reúne en grandes bandadas en otoño antes de regresar a África. Especie urbana que anida frecuentemente en colonias colgando sus nidos de barro en forma de taza en aleros y balcones. A pesar de que su dieta -consistente en insectos voladores- supone un gran beneficio para en el ser humano, se enfrenta a muchos problemas como el derribo de nidos,   impedimentos para su construcción y la contaminación.


Carraca europea (Coracias garrulus). Declarada ave del año 2012 por  SEO/BirdLife por la alarmante disminución de su población en España (cerca del 40% en los últimos quince años) , pérdida ocasionada por la destrucción de su hábitat debido principalmente a la agricultura intensiva.

Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Este pajarito de pequeño tamaño (unos 10 cm) y de carácter confiado debe su nombre común a su hábito alimentario, ya que su dieta es a base de insectos que busca constantemente entre las ramas de árboles, arbustos y matorrales. Una buena pista para identificarlo es que mueve la cola arriba y abajo frecuentemente.

Herrerillo común (Parus caeruleus)


Carbonero común (Parus major)

Mochuelo europeo (Athene noctua). Fue declarada ave del año 2011 porque su población ha disminuido en cerca de un 40% en los últimos años, debido a la pérdida de su hábitat.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). Junto con el reyezuelo sencillo es el ave más pequeña de Europa (de unos 9 cm y 7g de peso aproximadamente). Vive en bosques, sobre todo pinares, captura insectos y arañas entre el follaje. Su nombre vulgar se debe a que el macho levanta su cresta anaranjada para cortejar a la hembra
Chochín (Troglodytes troglodytes)
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) Este pajarillo de cola rojiza que agita constantemente se encuentra todo el año en la Península Ibérica, habitando lugares rocosos, cultivos y ciudades. Es un pájaro solitario que incluso aleja a sus congéneres de sus dominios. Tras danzar para aparearse en primavera construye un nido herbáceo en huecos de edificios, cornisas, cavidades de acantilados o rocas caídas. Salta y vuela tras insectos, come también bayas y semillas en el suelo. Su canto se asemeja al que se produce cuando se arruga un papel o se arrastra grava.

Mito ( Aegithalos caudatus)

Trepador azul (Sitta europea)
Tarabilla común (Saxicola torcuata)



Abejaruco (Merops apiaster)
Petirrojo (Erithacus rubecula)



Desembocadura del río Guadalorce
Abejaruco en vuelo
Bosque de caducifolios

Bosque en La Fuensanta (Sierra de las Nieves)
A la izquierda curruca tomillera (Sylvia conspicillata). a la derecha reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)Añadir leyenda

Bellis sysvestris

Muscari comosum





Abubilla (Upupa epops)
Garza real (Ardea cinerea)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario