EL CUADERNO DE CAMPO

El cuaderno de campo es una herramienta muy útil para aumentar tu conocimiento de la naturaleza en tus salidas al campo. Debe ser un instrumento que te ayude a recordar tus observaciones durante tu visita al medio natural y su posterior estudio. Si comienzas ahora a conocer las especies de la flora y fauna de tu entorno, aquí te recomiendo unas pautas básicas para iniciarte en la elaboración del cuaderno:
Infórmate sobre el lugar que vas a visitar y proponte la observación e identificación de sólo algunas especies.
Durante la visita, comienza anotando las características del medio físico donde te encuentras, tales como: Nombre del lugar, fecha, hora, tiempo meteorológico, sustrato (tipo de suelo, rocas,...), relieve,...
Si tu objetivo es conocer algunas especies vegetales debes anotar algunas de sus características, (clasificadas según su porte), tipo de hojas, descripción de flores y/ o frutos si los hubiere.
 Tipos de porte de las plantas

Ayúdate haciendo un dibujo sencillo y/o una fotografía (el dibujo te obliga a realizar una observación más detenida), por ejemplo:

Vinagreta (Oxalis pescaprae)
Si tu objetivo es el estudio de algunas especies de aves debes estar atento para observar sus posibles huellas (recuerda que hay una página en este blog para ayudarte) y para su descripción e identificación, observa algunas de sus características anatómicas más importantes y anota las que te llamen más la atención:
Por último, es recomendable consultar guías de campo in situ o bien posteriormente a la visita usando tus anotaciones, tus dibujos y tus fotografías.

Aquí muestro un ejemplo de un cuaderno de campo: