HERBARIO

Anagallis foemina . Se confunde a menudo con Anagallis arvensis de flor azul, la variedad de flor anaranjada de esta última era conocida por ser el emblema del héroe de ficción Pimpinella escarlata, salvador de aristócratas e inocentes durante la revolución francesa.


       Populus nigra (Chopo, álamo negro). Árbol de ribera, caducifolio, de hasta 30 m de altura. Como curiosidad mencionar que la tisana de las yemas y otras partes del árbol se usan externamente para el tratamiento de la hemorroides.



Asplenium sp. (Helecho)
Convolvulus sp. (Campanilla)


Daucus carota (Zanahoria silvestre). Sus raíces no están pigmentadas (no contienen beta-carotenos como la zanahoria cultivada) pero son comestibles.

Paronychia argentea (Rompepiedras, sanguinaria). Popularmente, es apreciada para las afecciones del riñón y como estimulante de la circulación sanguínea.


Ruscus aculeatus (Rusco). Los vástagos se comen en algunos lugares de Andalucía como sustitutos de los espárragos. Las semillas tostadas se han utilizado en tiempos de escasez como sustituto del café. Los extractos del rusco son utilizados por la industria cosmética en sales para descansar los pies y en cremas para tratamiento de la celulitis.



Ranunculáceas (Ranúnculo)

Fabáceas (Trébol)

Aristolochia paucinervis (Candilico). Sus infusiones son excitantes llegando a ser tóxicas en dosis elevadas.